REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN REGISTRAL DE LA LEY AL IMPUESTO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

 

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN REGISTRAL DE LA LEY AL IMPUESTO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

(TEXTO DEROGADO)

Sesión Extraordinaria No. 13-2012 de 26 de marzo del 2012

Publicado en La Gaceta No. 87 de 7 de mayo del 2012


ÚLTIMAS REFORMAS:

 

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL

Considerando:

I.- Que conforme el artículo tercero de la Ley de Creación del Registro Nacional No. 5695, el Registro Nacional está dirigido por una Junta Administrativa que tendrá dentro de sus funciones generales, el preparar los proyectos de ley y dictar los Reglamentos internos necesarios para establecer las medidas de organización y marcha de sus dependencias en procura de su mejor desempeño.

II.- Que se hace necesario regular diversos aspectos referentes a la Ley que decretó el Impuesto a las Personas Jurídicas No. 9024 de 23 de diciembre de 2011; ello a efectos de procurar la debida aplicación del citado cuerpo normativo en lo que se refiere al Registro Nacional.

III.- Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley denominada Impuesto a las Personas Jurídicas No. 9024 de 23 de diciembre de 2011, corresponde al Ministerio de Justicia y Paz, por medio del Registro Nacional, la administración, fiscalización y cobro del tributo creado.

IV.- Que el artículo 1º de la Ley sobre Inscripción de Documentos en el Registro Público No. 3883 de 30 de mayo de 1967 y sus reformas, establece como propósito fundamental del Registro Nacional, el garantizar la seguridad jurídica de los bienes o derechos en él inscritos, siendo de conveniencia pública aclarar, simplificar y acelerar los trámites y procedimientos encaminados al cumplimiento de dicho fin.

V.- Que los artículos 3.b), 15, 16 y 96 y siguientes del Reglamento del Registro Público, que es Decreto Ejecutivo No. 26771-J de 18 de febrero de 1998, disponen que compete a la Dirección y a la Subdirección del Registro de Personas Jurídicas, conocer entre otros, los procesos de gestión administrativa, sea su origen oficioso o a instancia de parte.

VI.- Que en sesión extraordinaria No. 13-2012 celebrada el día veintiséis de marzo del dos mil doce, la Junta Administrativa del Registro Nacional en el ejercicio de sus funciones otorgadas por el artículo 3º, inciso e) de la Ley de Creación del Registro Nacional, No. 5695 de 28 de mayo de 1975, aprueba por unanimidad el "Reglamento para la Aplicación Registral de la Ley Impuesto a las Personas Jurídicas". Por lo tanto, emite el siguiente:

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN REGISTRAL DE LA LEY AL IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS

 

Artículo 1.- Objeto.

El presente Reglamento tiene por objeto establecer el marco regulatorio para la aplicación de la normativa contenida en la Ley No. 9024, publicada en el alcance digital No. 111-A de fecha 27 de diciembre del 2011, denominada "Impuesto a las Personas Jurídicas", en lo que se refiere al Registro Nacional.

 Artículo 2.- Hecho generador y plazo para el pago del tributo.

El hecho generador del impuesto y el plazo de recaudación se regirá conforme lo dispuesto en los artículos 02 y 04 de la Ley Impuesto a las Personas Jurídicas.

Para las entidades jurídicas que se inscriban en el transcurso del período fiscal señalado en la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, el hecho generador será la presentación del respectivo documento de constitución en el Registro de Personas Jurídicas, en cuyo caso el impuesto se pagará de manera proporcional a la cantidad de días que resten entre dicha fecha y el final del período fiscal anteriormente señalado.

 Artículo 3.- Tarifa.

Las entidades jurídicas que se encuentren inscritas en el Registro de Personas Jurídicas y que se encuentren activas ante la autoridad tributaria, pagarán un importe equivalente al 50% de un salario base mensual, según lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley No. 7337, de 5 de mayo de 1993.

Las entidades jurídicas que se encuentren inactivas ante la autoridad tributaria, pagarán un importe equivalente a un 25 % del salario base indicado en el párrafo anterior.

Para efectos de aplicación de la Ley Impuesto a las Personas Jurídicas, sus transitorios y el presente reglamento, el Registro Nacional entenderá por personas jurídicas activas aquellas que se encuentren así calificadas dentro de la lista que al efecto le remita la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda a la fecha del hecho generador.

En ausencia del listado de la Dirección General de Tributación, se entenderá que las personas jurídicas son inactivas.

 Artículo 4.- Exención.

Las sociedades mercantiles clasificadas como micro y pequeñas empresas e inscritas como tales en el registro que al efecto lleva el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), estarán exentas del pago del impuesto.

Para efectos de la aplicación de exención, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) entregará al Registro Nacional, a más tardar en la fecha correspondiente al hecho generador, un listado que indique de manera fehaciente cuáles son las entidades jurídicas que califican para ello.

En ausencia de dicho listado, el interesado podrá presentar al Registro Nacional una certificación emitida por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) protocolizada ante un notario público, donde indique la condición antes dicha.

 Artículo 5.- Forma de pago.

El pago del impuesto se hará por los medios, forma y condiciones que establezca el Registro Nacional como administrador y fiscalizador de su recaudo.

 Artículo 6.- Acceso a la información de morosidad.

El Registro Nacional creará una base de datos pública, consultable por medios electrónicos, en la que figuraran las entidades o sociedades morosas en el pago del impuesto.

 Artículo 7.- Pago de períodos acumulados.

En los casos en que la persona jurídica se encuentre morosa por dos períodos, se procederá conforme lo dispuesto en el Reglamento de Cuentas por Cobrar de la Junta Administrativa del Registro Nacional, así como el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

 Artículo 8.- De los intereses.

Todas aquellas deudas originadas por concepto de morosidad en el pago por parte de las personas jurídicas obligadas a cancelar el tributo generará intereses de acuerdo a lo establecido en el artículo 57 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios No. 4755.

Para efectos de la aplicación de esta disposición, la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda deberá realizar el cálculo de los intereses que correspondan, e informar de ello al Registro Nacional para efectos de que éste aplique el cobro respectivo.

 Artículo 9.- De las obligaciones pendientes o vencidas.

En el caso de no pago por parte de las personas jurídicas de los impuestos adeudados, le corresponde al Registro Nacional gestionar el cobro del mismo, aplicando el procedimiento establecido en el Reglamento de Cuentas por Cobrar de la Junta Administrativa del Registro Nacional, así como el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

 

Artículo 10.- Sanciones.

 

El Registro Nacional no emitirá certificaciones de personería jurídica ni inscribirá ningún documento referente a los contribuyentes del impuesto que no estén al día en su pago, y procederá a cancelar el asiento de presentación de los documentos correspondientes a personas jurídicas morosas o a decretar el abandono de la solicitud, según corresponda.

 

Se entenderá que la prohibición para la emisión de la certificación de personería jurídica y de la inscripción comprende todos aquellos documentos o solicitudes presentados o en trámite ante los diversos registros que conforman el Registro Nacional, relacionados con los contribuyentes obligados al pago del tributo que se encuentren morosos al momento de la emisión o registración correspondiente.

 

Para dar fiel cumplimiento a estas disposiciones, el Registro Nacional contará con las herramientas informáticas que garanticen a los certificadores y registradores, contar de manera confiable con la información necesaria para ello.

 

Artículo 10 Bis.- (*)

 

Para la aplicación de las sanciones previstas en la Ley 9024 denominada ley de Impuesto a las Personas Jurídicas y el presente reglamento se entiende que las sociedades morosas son todas aquellas que adeuden alguno de los periodos del impuesto a cobrar a partir de la entrada en vigencia de la ley y que sean parte en el documento o contrato que se pretende inscribir.

 

Para efectos de este artículo, se entiende que no son inscripciones a favor del contribuyente moroso y procede la inscripción en el caso de apoderados, las cancelaciones hipotecarias y prendarias, que otorgue en condición de acreedor; y en la inscripción de protocolizaciones de remates en donde son propietarios del bien o deudores del crédito que se ejecuta.

 

Para dar fiel cumplimiento a estas disposiciones, el Registro Nacional contará con las herramientas informáticas que garanticen a los certificadores y registradores, contar de manera confiable con la información necesaria para ello.

(*) El presente artículo ha sido adicionado mediante Sesión extraordinaria de Junta Administrativa No. 15-2013 de 25 de abril del 2013. LG# 126 de 2 de julio del 2013.

 
Artículo 11.- Disolución y cancelación de inscripción de entidades morosas.

Las entidades jurídicas que no cancelen el impuesto durante 3 períodos consecutivos entrarán en causal de disolución, en cuyo caso el Registro de Personas Jurídicas iniciará la apertura de una Diligencia Administrativa a efecto de realizar la cancelación de su inscripción.

Con el objeto de informar acerca de la causal de disolución por morosidad del impuesto, el Registro publicará por única vez un edicto en el Diario Oficial La Gaceta de conformidad con las disposiciones del artículo 207 del Código de Comercio.

Una vez firme la resolución se procederá a la cancelación de la inscripción de la respectiva entidad jurídica y se notificará a las Direcciones de los demás registros que componen el Registro Nacional, a efecto de que se anote en los bienes que tenga inscritos a su nombre.

 Artículo 12.- Renuncia de los representantes legales de sociedades mercantiles mediante comunicación al domicilio social.

De conformidad con el transitorio IV de la ley, a partir de la entrada en vigencia de la misma y hasta el 1 de abril del año 2014, los representantes legales de las entidades jurídicas contempladas en la dicha ley podrán renunciar a su cargo mediante simple comunicación unilateral por escrito al domicilio social registrado.

La comunicación deberá protocolizarse e inscribirse en el Registro de Personas Jurídicas, cancelando los derechos de Registro, timbres e impuesto establecido por la Ley de Aranceles del Registro Público. Asimismo deberán indicar en el documento que el interesado manifestó ante el Notario autorizante que dicha comunicación fue debidamente recibida en el domicilio de la entidad o bien la causal que impidió su entrega.

Tratándose de sociedades anónimas y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Código de Comercio, se entenderá como representantes legales, el presidente y cualquier otro miembro o no de la Junta Directiva que ostenten representación en nombre de la sociedad. En relación con las demás entidades jurídicas lo serán aquellos que ostenten representación en nombre de ellas, de conformidad con lo dispuesto al respecto en el Código de Comercio y Código Civil.

Dada la naturaleza constitutiva del Registro de Personas Jurídicas, la aplicación de esta disposición se hará para aquellos documentos de renuncia que sean presentados al Diario del Registro, entre el 1 de abril del 2012 al 1 de abril del año 2014.

En virtud que la renuncia es un acto personalísimo del representante, se inscribirá independientemente del pago o no del tributo del impuesto a la Ley de Personas Jurídicas.

 Artículo 13.- Vigencia.

El presente reglamento rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Publíquese. Acuerdo firme adoptado por la Junta Administrativa del Registro Nacional de la sesión extraordinaria No. 13-2012, celebrada en San José, el día 26 de marzo del 2012.

Hernando Paris R., Ministro de Justicia y Paz y Presidente de la Junta Administrativa del Registro Nacional.- 1 vez.- O. C. No. 12-0003.- Solicitud No. 29876.- C-179560.- (IN2012029415).